domingo, 5 de mayo de 2013

unidad didactica

La unidad va dirigida a niños de 3 años se realizará la segunda quincena de septiembre.
1.PRESENTACIÓN.
El eje central de esta unidad es conocer:
- El árbol en otoño.
- La fruta y los frutos típicos de esta estación.
-Algunos animales del entorno.
 - Las ropas y otras características que diferencian a la estaciópn otoñal de las restantes.

2..OBJETIVOS.
  • Manifestar sentimientos, emociones y necesidades.
  • Observar el árbol y las hojas en otoño.
  • Nombrar frutos típicos de otoño.
  • Diferenciar frutos secos y carnosos.
  • Citar algunas características de los animales en otoño.
  • Identificar el color amarillo, claro y oscuro.
  • Participar en juegos y dramatizaciones.
  • Diferenciar cículo y cuadrado.
  • Discriminar cantidad y grafía del número 1 y 2.
  • Conocer el valor de las 2 primeras regletas.
  • Distinguir sonido y silencio.
  • Identificar el concepto pocos- muchos.
3. CONTENIDOS.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
  • Las estaciones: el otoño.
  • Cuantificadores: poco-mucho.
  • Números 1 y 2.
  • Color amarillo, claro y oscuro.
  • Plantas del entorno, algun árbol y sus frutos.
  • Frutos secos y carnosos.
  • Regleta blanca y roja.
  • Formas planas: el círculo y el cuadrado.
  • Lineas onduladas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
  • Observación de las modificaciones que se producen en el paisaje y en la vida de las personas debido al clima.
  • Utilización de los cuantificadores poco-mucho.
  • Experimentación con algunos elementos de la naturaleza en otoño: fruta, hojas, plantas...
  • Utilización de la serie numérica para contar elementos. Realización de grafías.
  • Observación y manipulación de objetos de color amarillo.
  • Memorización de adivinanzas.
  • Exploración , manipulación y comparación de regletas.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Interás por conocer las características del otoño explorando su importancia.
  • Respeto por la naturaleza.
  • Aptitud relajada y atenta hacia las audiciones.
  • Interás en el juego.
4. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO.
Rincones: Se organizará un rincon del otoño donde el centro de interés recaerá en un gran árbol pintado con pinturas de dedos y donde cada niño pegará una hoja que praviamente habrá coloreado y recortado.
Seguiremos el siguiente proceso:
  • Pintaremos las hojas por las dos caras, una cara verde y la otra marrón o amarilla.
  • Se pegarán todas las hojas viendo el color verde.
  • Cada día se irá dando la vuelta a estas hojas para convertirse en un árbol de hojas amarillas.
  • Al finalizar la Unidad Didáctica las hojas irán cayendo y cada alumno podrá llevarse la suya a casa..
Fiesta del otoño: Dentro de nuestro horario aprovechamos la organización de la fiesta del otoño para la degustación  de frutos secos y carnosos, la realización de juegos y canciones. Todo en un ambiente lúdico.
5. RECURSOS DIDÁCTICOS.
Lenguaje oral:
  •  Vocabulario: otoño, hojas, viento, chubasquero,manzanas, peras , castañas, almendras , nueces, frutos secos, frutos carnosos, perenne, caduca, pocos, muchos, nuboso, ventoso, lluvioso, amarillo...
  • Poesía: El otoño.
                       En la cesta del otoño
                       Me dejó mamá meter,
                       una manzana y dos nueces
                        que yo le ayudé a coger.
                      Mi hermana María dice
                      que a ella le gusta ver,
                       las hojas cuando se caen,
                       porque parecen que vuelan
                       y no se quieren caer.
  • Adivinanza:
Se caen de las ramas
y el viento las mece
¿qué son?
  • Cuentos: El rey de las hojas caídas.
                        - El otoño de Vivaldi

Lenguaje escrito:
  • Realizar carteles con las palabras: otoño. hojas , setas,  ardilla.
  • Realizar diferentes actividades de  lectura con estos carteles.
Lenguaje artístico:
Música:
  • Discriminar sonidos del otoño.
  • Escuchar la audición de Vivaldi.
  • Escuchar e interpretar canciones.
Plástica:
  • Taller del color amarillo:
-Los niños aportaran objetos de color amarillo claro y oscuro y los clasificarán por su tonalidad
  • Taller de cocina: Realizaremos una macedonia de frutas con los frutos carnosos  aportados a clase.
  • Taller del Rey de las hojas caídas. Los niños realizarán  una corona con tiras de cartulina y hojas secas recogidas del patio.
  • Taller de los frutos del otoño: Los niños confeccionarán un cuadernillo que recoja diferentes frutos secos y carnosos de la estación.
Expresión corporal: En el aula de psicomotricidad se realizarán diferentes sesiones de psicomotricidad y relajación: Danza libre mientras suena la música de Vivaldi., juego con cuerdas, aros, el propio cuerpo...

Juegos
  • "La ardilla comilona". Un niño con los ojos tapados tiene que adivinar que objetos faltan de los que le había presentado el docente , sólo contando con el tacto.
6. MATERIALES PARA LA UNIDAD
- Frutos secos y carnosos.
- Bloques lógicos.
 - Regleta.
- Revista.
- Materiales plásticos: tijera, pegamento, témpera, punzones...
- CDs.
7. TEMAS TRANSVERSALES.
- Educación ambiental.
- Educación moral y cívica.
- Educación para la salud.
8. RELACIÓN CON LA FAMILIA.
Al comenzar la unidad se informará a la familia mediante una hoja informativa los contenidos que vamos a trabajar en clase.
La familia aportará frutos secos para la fiesta del otoño.
Son las familias las que envían con sus hijos objetos de color amarillo que previamente han buscado y clasificado.
Les sugerimos a los padres que salgan con sus  hijos al campo y oserven los árboles, los frutos , el color y los animales.
9. ACTIVIDADES CON LAS FICHAS.












No hay comentarios:

Publicar un comentario